La investigación educativa en el posgrado del ISEIM, contribuye a la formación en el ejercicio profesional y entrena para proponer cambios e innovaciones en la práctica educativa. Por ello, en los planes de estudios se incluyen las competencias investigativas que se van desarrollando en cada uno de los tetramestres. Los estudiantes en el ISEIM pueden acceder a una de las modalidades de titulación siguientes:
Para el diseño y ejecución de la investigación, los estudiantes cuentan con asesoría permanente desde la selección del tema. En este sentido se realizan actividades de defensas como actos de reflexión colectiva, donde se contribuye a la mejoría del vocabulario científico, la comunicación y expresión corporal. Además, desarrollan la receptividad, el pensamiento, la agilidad de respuesta. En todo el proceso de investigación los estudiantes están acompañados por su tutor.
Las defensas se desarrollan en diferentes momentos del proceso, esencialmente en:
El propósito de estos eventos es favorecer la preparación de los estudiantes, el entusiasmo, compromiso y el desarrollo de las competencias investigativas.